Zwei Mal 80 Jahre – Grund genug für den Panathlon Club Innsbruck die beiden langedienten Funktionäre, dem langjährigen Präsidenten und nunmehrigen Past-Präsidenten Dr. Winfried Sponring und dem 1. Vizepräsidenten Univ. Prof. Dr. Günther Mitterbauer, zu gratulieren. Beide wünschten sich aber zum „Runden“ nicht eine reine Geburtstagsfeier mit endlosen Festreden und Würdigungen im „Clublokal Lavendel“ in Innsbruck, sondern ihren Persönlichkeiten entsprechend, eine Veranstaltung, die sich auch einem thematischen Schwerpunkt widmet.

Unter der Moderation von Panathlon-Präsident Mag. Bernhard Müssigang kam es zu einer Doppel-Conference der beiden Jubilare, warum sie überhaupt Sportfunktionäre geworden sind und was sie motiviert verschiedenste Funktionen in Vereinen, Verbänden und Klubs zu übernehmen. Und Jubilar Sponring verriet: „Ich wollte damals eigentlich nicht Präsident vom Panathlon Club Innsbruck werden. Da habe ich mir gedacht, ich gehe einfach nicht zur Generalversammlung. Dann haben sie mich in Abwesenheit trotzdem zum Präsidenten gewählt.“ Vizepräsident Mitterbauer verriet ein Geheimnis, was einen Sportfunktionär erfolgreich macht: „Man muss Vertrauen aufbauen und genau und akribisch arbeiten.“ Präsident Müssigang brachte es auf den Punkt: „Was beide auszeichnet sind Herz, Hirn und Hand.“

80 Jahre und jahrzehntelang Sportfunktionäre, der Festabend ging natürlich nicht ganz ohne Laudationes zu Ende. Laudator und TiSport-Präsident, Dr. Peter Lechner über Vizepräsident Mitterbauer: „Er ist nie ins Fettnäpfchen getreten und es waren in all den Gremien immer geistreiche Begegnungen mit ihm.“ „Dr. Sponring hat immer mit Hausverstand agiert. Er ist eine wahre Persönlichkeit“, fasste Laudator Dr.Hans Rainer seine Würdigung über Past-Präsident Dr. Sponring zusammen.

Einer der Höhepunkte des Festabends waren die Videobotschaften einiger Panathlonpreisträger. Unter anderem schickten der beiden Skiasse Stephan Eberharter und Bennie Raich, Eisschnellläufer Michael Hadschieff, Radler Georg Totschnig und die Rodel-Schwester Doris und Angelika Neuner herzliche Grüße den beiden Jubilaren.

El pasado domingo 17 de noviembre, de 10 a 17, se llevó a cabo el “Primer Magistral por la Inclusión de Ajedrez Social”, organizado por el ente municipal BioCórdoba en el Palacio Ferreira  de la Ciudad de Córdoba. El certamen es pionero en este tipo de competencias y "busca promover la inclusión de personas con discapacidad visual y otras discapacidades desde el ajedrez", señalaron desde la organización.

Destacados referentes del ajedrez participaron junto a jugadores con discapacidad visual en un torneo único que utilizará tableros y piezas de materiales reciclados.

 El certamen contó con el auspicio de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, Panathlon Club Cordoba, Capital, asociaciones locales de ajedrez, organizaciones de apoyo a personas con discapacidad visual y la Fundación Jean Maggi.

Paralelamente, se realizó una muestra con elementos de la historia del ajedrez, como las mesas que se utilizaron en el Torneo de las Naciones de 1939 en Buenos Aires, donadas por el gran mentor del ajedrez Roberto Grau, y las mesas de la Olimpíada de Ajedrez de 1978 que se disputó en el estadio de River Plate.

Posteriormente nuestros dirigentes, encabezados por Iván Areco, entregaron  el diploma conmemorativo al destacado atleta no vidente José María Saponara.

El miércoles 20 de noviembre se llevó a cabo el Convivio mensual del Panathlon Club Montevideo en los salones del Edificio Forum en la Rambla del Buceo de la capital. Recibimos especialmente a las autoridades del Comité Olímpico Uruguayo recientemente designadas, a su Presidente Fernando Ucha y al Vice Presidente, el panathleta Jorge Rosales. Asumieron la nada fácil tarea de tomar el relevo de una figura extraordinaria de la dirigencia deportiva uruguaya, nuestro querido panathleta Dr. Julio César Maglione. En una excelente exposición ambos nos explicaron los nuevos proyectos del COU así como la constitución de varias e importantes comisiones de trabajo que ya comenzaron a funcionar. Hay mucha ilusión y expectativa en la nueva gestión a la que le deseamos muchos éxitos. Una gran alegría nos brindó Jorge Rosales al anunciarnos que tenia el honor de presentar como padrino al novel Presidente del COU. El Panathlon Club Montevideo tiene un nuevo socio. Es un honor para PCM contar entre sus asociados al Sr. Fernando Ucha. Su trayectoria como gran dirigente del Remo Uruguayo que tantas satisfacciones nos ha dado a todos los uruguayos y su calidad humana que tanto apreciamos enaltecerá al Panathlon uruguayo. 

El PCM ya está preparando el Convivio de Diciembre en el que cerraremos el año y premiaremos a deportistas que durante 2024 han sido ejemplos de Fair Play. Los esperamos a todos.

Feliz primer aniversario a nuestro fraterno  Club de Colombia.

Al inicio de noviembre, Panathlon Minas participó de dos importantes actividades, una junto a la Comisión del Patrimonio y la Dirección de Deportes del Gobierno de Lavalleja y otra junto a la Inspección Departamental de Educación Primaria.

En la primera organizamos el Conversatorio "Orígenes del Fútbol Minuano" desde sus inicios en 1870, con la disertación a cargo del reconocido periodista y relator internacional de la cadena ESPN, Leonardo Rodríguez.

En la segunda en oportunidad del 3er Campeonato de Fútbol Escolar edición 2024, premiamos con el Reconocimiento Fair Play a las Escuelas N° 8 Guillermo Cuadri de Minas y N° 4 de Batlle y Ordoñez.

Ambas actividades se desarrollaron con un muy destacado marco de público.

  

El 13 de septiembre se inauguró en Guayaquil la Exposición de Notafilia y Memorabilia Deportiva, en la Casa de la Cultura del Ecuador, organizada por Panathlon Club Guayaquil y AFODE en conmemoración de los 100 de la primera participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos. El evento contó, entre otros, con la presencia de su presidente, César Pólit, el presidente de AFODE y socio del club, Eduardo Álvarez, la presidenta de la Casa de la Cultura, Martha Rizzo, el representante de la comunidad de italianos en Guayaquil y socio del Club, Eliseo Mosconi, y Javier Galarza, Gerente de TELCONET, empresa patrocinadora de la exposición.

En ella se exhibieron indumentaria y recuerdos de varias ediciones de los Juegos Olímpicos, pinturas de las glorias deportivas del Ecuador en billetes de su antigua moneda, cuadros ganadores de los concursos de pintura deportiva, escultura de Pierre Coubertin y muchas otras piezas de gran valor artístico e histórico. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 6 de diciembre, contándose desde ya con la prevista asistencia del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano y de delegaciones de varios importantes colegios de Guayaquil. 

“Il diritto di non essere campioni”: il Panathlon Club  Chiavari-Tigullio conferisce a 19 società sportive le Patenti Etiche per lo sport giovanile.

Nella sala consigliare del Comune di Chiavari sono state consegnate le “ patenti etiche”  alle Società che hanno aderito al progetto fornendo garanzia su precise caratteristiche gestionali e in particolare garantendo l’impegno a promuovere i valori positivi nello Sport Giovanile  presentando adeguati programmi mirati anche a eliminare nello sport in genere ogni forma di discriminazione.

Renzo Romiti è il socio  che ha sviluppato e seguito questo progetto che ha visto grande partecipazione ed entusiasmo.  

 

video

 

La Universidad del Salvador, organizó este año el torneo intercolegial de futbol masculino y femenino, con la participación de diez y seis colegios secundarios en el masculino y diez en el femenino, invitando al Panathlon Club Buenos Aires, a acompañar a los jóvenes estudiantes en la difusión de valores y premiación del juego limpio.

El 29 de octubre en el hermoso campus de la universidad en Pilar, se disputaron las semifinales y finales femeninas hallándose presente el presidente del distrito Jorge Minuto, la presidente del Club buenos Aires Eva Szabo y Silvia Boldt miembro de la comisión directiva. Tuvimos la oportunidad de informar sobre la misión del panathlon a las jóvenes presentes.  Recibieron el premio al Fair Play  las alumnas del Colegio Santa María de la localidad de Pilar, elegidas por la organización como las jugadoras que demostraron en durante todo el  torneo los valores en el deporte como el del compromiso, solidaridad, y juego limpio.

Al felicitarlas hicieron saber su alegría con el premio, el que consideraron por demás valioso.

la final del torneo masculino fue el 6 de noviembre, entregándose el premio al colegio Los Alamos de Ingeniero Maschwitz.

La Universidad del Salvador informó cuales eran los motivos de la elección de los ganadores en estos términos “Desde nuestra concepción el juego limpio es un estilo de vida que no debemos dudar de hacerlo nuestro, en todas las actuaciones, comenzando por la que brinda la actividad deportiva. El juego limpio se manifiesta por la voluntad de jugar para ganar y en el rechazo firme a conseguir la victoria a cualquier precio; es el principio de la fraternidad entre los seres humanos. Es nuestra intención promover la convivencia, la sana competencia y el desarrollo físico entre nuestros jóvenes”

 

The annual ‘Sport Forum’ event was organised by the Panathlon Club Solothurn led by its President and former member of the P.I. Expansion Committee, Carla Spielmann.

Moderator of the discussion was Peter Wüthrich, President of the District Switzerland/Lichtenstein.

Present was Fabio Figueiras Member of the Board and Director of International Relations - Panathlon Club of Lisbon. 

The discussion took place in a very scenic location, full of interested participants, including many panathletes, including the President of the Lausanne Panathlon Club.

The panel was rounded out by Olympic and Paralympic athletes, who discussed their participation in Paris 2024, as well as their views on key sporting topics, in particular on issues close to the panathletic movement, such as the importance of anti-doping prevention. 

Panathlon International

Fondazione D.Chiesa